Ubicado al sur oeste del departamento de Calingasta, el cerro Mercedario con sus 6.770 msnm es el pico más alto de la provincia de San Juan. Técnicamente no posee complejidad alguna y el caminar sus laderas nos permite deleitarnos de su grandeza y hallar indicios de que hace varios años los Incas fueron los primeros en ascenderlo con el fin de hacer ofrendas, ritos y sacrificios utilizando la misma ruta que hoy en día nosotros seguimos para alcanzar su cumbre. El clima es principalmente desértico y con escasas precipitaciones. En gran parte de nuestro ascenso encontramos guanacos, liebres y cóndores que nos observan a cada paso como si estuviesen custodiando al macizo y Glaciares que se anteponen a la aridez ofreciéndonos sus frescas vertientes de agua mineral.
Programa Día 1 Barreal
Su Guía de expedición lo recibe y lo traslada a su hotel. Se asesora y coordina el chequeo correspondiente al equipo a utilizar. Cena de bienvenida.
Día 2 Barreal – El Molle
Traslado en vehículo privado 4x4 junto a su equipo, su Guía y toda la logística de expedición al primer campamento de aproximación a unos 2.400 msnm. Se alista el equipo que van a subir las Mulas directo al campamento base. Día 3 El Molle – Guanaquitos
Se comienza el trekking hacia el campamento base que se halla a una altura de 3.600 msnm.
Día 4 Guanaquitos – Glaciar Caballitos
Jornada leve en la que usted podrá alcanzar la cota de 4.300 msnm y observar desde la base al Glaciar Caballito que se antepone a la aridez de la zona. Día 5 Guanaquitos Descanso que se toma para disfrutar de la base y alistar parte del equipo para portearlo. Día 6 Guanaquitos – Cuesta Blanca
Porteo de parte del equipo al primer campamento de altura ubicado a unos 4.200 msnm y regreso a la base. Día 7 Guanaquitos Nuevo descanso para reponer energías y prepararse para el ascenso. Día 8 Guanaquitos – Cuesta Blanca
Ascenso definitivo desde la base al primer campamento de altura con el resto del equipo.
Día 9 Cuesta Blanca – Pircas de Indios Inferior
Se continúa con el ascenso hacia el segundo campamento de altura llegando a una cota de 5.280 msnm.
Día 10 Pirca de Indios Inferior
Descanso necesario para reponer energías y adaptarse a la altura. Día 11 Pirca de Indio Inferior – La Hoyada
Nuevo ascenso hacia el tercer y último campamento de altura a unos 5.750 msnm.
Día 12 La Hoyada – Cumbre Jornada moderada a difícil en la que Usted junto a su Guía tienen la posibilidad de llegar al punto más alto de la cordillera Sanjuanina, la cumbre del Cº Mercedario a 6.770 msnm.
Día 13 y 14 Días Extras para intentar la cumbre. Día 15 La Hoyada – Guanaquitos Descenso al campamento base pasando por los otros campamentos. Día 16 Guanaquitos – Barreal
Trekking de regreso hasta El Molle, lugar donde nos va a estar esperando nuestra 4x4. Se recoge el equipo que fue bajado por las Mulas ese mismo día y continuamos hacia el hotel en Barreal.
Día 17 Barreal
Almuerzo o Cena de despedida y devoluciones de la expedición.
Equipo necesario
Mochila con estructura mayor a 65 lts. Bolsa de Dormir para -20 º C. Colchoneta aislante de neoprene. Bolso grande (petate mulero). Bolso pequeño para dejar en el Hotel. Piqueta. Crampones. Bastones telescópicos. Ropa interior liviana. Conjunto de interior de sintético. Conjunto de polar, preferible de wind stopper. Campera abrigada de Duvet con capucha. Campera impermeable con capucha. Pantalón impermeable. Zapatillas de trekking. Botas Dobles (plásticas o similar). Polainas. Medias Finas (mínimo 2 pares). Medias Gruesas (mínimo 4 pares). Guantes finos sintéticos. Guantes de polar wind stopper. Mitones de duvet. Cubremitones. Gorro para sol. Pasamontaña ligero o buff. Gorro de abrigo (polar). Linterna frontal. Lentes 100% UV con protección lateral. Antiparras claras, tipo luz plana. Bolsa de Higiene. Bolsa de Rancho. Termo de acero inoxidable. 2 Nalgene (recipientes de agua).
Servicios incluidos
Guía Profesional de Montaña.
Transporte en vehículo privado 4x4.
Mulas de carga hasta el campamento base, ida y vuelta.
Alojamiento en Hotel de Barreal por 2 noches con cena y desayuno incluido.
Armado general de la Logística de la Expedición.
Durante la expedición usted cuenta con todos los servicios de comida y alojamiento en el Cerro.
Servicios no incluidos
Gastos ocasionados por la persona que hace abandono de la expedición.
Porteador personal de altura.
Equipo personal necesario para la expedición.
Seguro Médico y/o de Vida personal.
Gastos personales ya sean de internet, bebidas, lavandería, entre otros.
Más todo aquel servicio que no ha sido mencionado en Servicios Incluidos.