|
Descripción
El Sosneado, un pequeño pueblo del sur mendocino cuyo nombre significa lugar donde hay sol y que se halla en el Departamento de San Rafael, alberga sitios recónditos y paisajes para el desmayo de emoción.
El Hotel Termas El Sosneado, abandonado en la actualidad, se halla a algunos kilómetros de este añorado pueblo y aparece como surgido de la tierra misma a un costado del barranco del Río Atuel y a unos 2.250 msnm. Esta construcción empieza allá por el año 1.938, y el hotel tiene su mayor apogeo en la década del 40. Era indudablemente un lugar de esplendor, contaba con un gran confort, tenía baños termales privados en intermedio de los dormitorios, todo era un coloso de sueños, la vajilla de platería, los muebles de torné, sus comidas muy ricas y visitado por mucha gente del país y del mundo, generalmente notables franceses e ingleses ya que había que tener un gran poder adquisitivo porque en ese entonces era necesario hacer una importante travesía.
Hubo un médico ruso Teodoro J. Schestakow, pionero de la medicina en San Rafael que descubrió las propiedades curativas de las aguas termales del Sosneado, así fue como se hizo el hotel para la gente rica pero Schestakow mandaba a la gente humilde a darse baños reparadores a una fuente natural que está cerca de la pileta grande. Estas aguas eran famosas por su poder curativo, era lo que aplacaba la dolencia de varias enfermedades que a veces el ser humano puede sufrir; y el hecho de que se hallen tan cerca de una gran mina de azufre salen con una importante temperatura debajo de la tierra y con un gran porcentaje de lo que es el mineral del azufre.
Las causas de la decadencia hay que ubicarlas a mediados de la década del 50 cuando la naturaleza le hizo vivir de repente un trance dramático, un alud que terminó destruyendo una parte y después indudablemente la inconsciencia del individuo que siempre ha querido rescatar algo y lo ha destruido todo quedando ya muy poco como para imaginarlo en su buen momento pero se puede adivinar en el salón principal un ventanal hacia el exterior donde había una sala de lectura y a un costado un hogar a leña con una gran chimenea.
En el Sosneado se tejieron alianzas políticas, acuerdos y desacuerdos, nacieron romances y sobre todo los que se animaban a semejante travesía regresaban a sus lugares de origen descansados, reconfortados y curados.
Programa
El recorrido requiere un total de 2 días (Ciudad – Termas El Sosneado – Ciudad), ya que camino a las ruinas del Hotel Termas El Sosneado, acompañados por una hermosa cordillera que se agiganta a cada paso y remontando por el margen del Río Atuel e inmersos en su valle, encontramos la Laguna El Sosneado, un pequeño espejo de agua alimentado por vertientes naturales que cuenta con una gran presencia de aves y caballos semisalvajes. Algunos kilómetros aguas arriba de aquí podemos ingresar a la Cueva del Indio, arribando finalmente a los baños termales del hotel abandonado. Para disfrutar de los baños y del entorno, observar un sinfín de estrellas en unos de los lugares más privilegiados y escuchar el canto del río que se va por entre las piedras es necesario pasar una noche inolvidable en tal armonía.
Dificultad Técnica: F (fácil)
Equipo necesario
Bolso o mochila de viaje. Bolsa de Dormir para -10 º C. Colchoneta aislante de neoprene. Ropa interior liviana. Conjunto de interior sintético. Remera o Camisa. Campera de polar, preferible de wind stopper. Pantalón de trekking. Campera impermeable con capucha. Zapatillas de trekking. Traje de baño. Toallón y sandalias. Medias finas y gruesas. Guantes finos sintéticos. Gorro para sol. Gorro de abrigo. Linterna frontal. Lentes 100% UV con protección lateral. Bolsa de Higiene. Bolsa de Rancho. Crema protectora solar. Lápiz labial con pantalla solar. Botiquín personal de primeros auxilios. Cámara fotográfica con baterías de repuesto.
Servicios incluidos
Guía Profesional de Montaña.
Transporte en vehículo privado 4x4.
Armado general de la Logística del la Expedición.
Tienda de altura y elementos de cocina.
Durante la expedición se cuenta con todas las comidas en el cerro.
Servicios no incluidos
Gastos ocasionados por la persona que hace abandono de la expedición.
Equipo personal necesario para la expedición.
Seguro Médico y/o de Vida personal.
Gastos personales ya sean de internet, bebidas, lavandería, entre otros.
Más todo aquel servicio que no ha sido mencionado en Servicios Incluidos.
|